jueves, 25 de junio de 2009

GUIA PARA LA ACCION No. 11

Por Pelegrín Castillo

Cuando el presidente Obama aplastó una mosca que lo incordiaba ante las cámaras de televisión, recordé una anécdota de Pascal, a quien le preguntaron en cierta ocasión sobre el sentido de las moscas en el conjunto de la creación. El filosofo francés, después de meditarlo, respondió: “probar la paciencia de los hombres”.

La lucha política -como afirmaba Ritter - se realiza en la contingencia, y al igual que la guerra sus resultados son inciertos: “Un enigma, envuelto en una nebulosa, sobre el terreno pantanoso de la incertidumbre”. Por eso luce muy pretencioso tratar con un acuerdo entre dos, de definir los escenarios de las próximas tres elecciones y la hegemonía en los tres partidos que han dominando la escena política en los últimos decenios.


El turno del asambleísta Encarnación, en el debate constitucional sobre la nacionalidad -directo, sincero, admonitorio- arrojó luz sobre una de las claves por la que los partidos mayores no pueden o no quieren adoptar definiciones en este asunto, conforme al interés nacional: el peso creciente del “voto haitiano” cada vez más organizado e influyente.

Desde la Matrícula de Segovia previa a la anexión, o desde el laborantismo del Coronel Damalsí como agente de Boyer, o peor aun, desde la tratativa de Báez y Cazneau, no se había impulsado una iniciativa más peligrosa para el destino de la nación como el plan Almeyda de regularización de extranjeros…..

Irlanda acaba de dar un magnifico ejemplo de autoderteminación nacional: La Unión Europea ha tenido que brindarle garantías, de que su ingreso a la misma no implicará la necesidad de cambiar su orden constitucional en aspectos cruciales que competen a sus fueros de soberanía y expresan su identidad nacional, como por ejemplo, la defensa a la vida desde la concepción.


La venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a PDVSA, sólo tiene sentido y provecho si se inscribe en una estrategia amplia para obtener independencia energética, reducción de la dependencia en caso de que dicha independencia no sea posible, y siempre incrementar la seguridad energética…….

Es preciso pasar de una nación importadora de productos derivados del petróleo a una que, explotando sus ventajas geográficas, exporte sus excedentes hacia el Caribe y la Costa este de los Estados Unidos. Para ello es preciso ampliar las capacidades de refinamiento de crudos livianos y pesados, y contar aliados diversos, estratégicos y fuertes, nacionales y extranjeros.


Pelelegrincastillofnp@hotmail.com
24 de junio de 2009

No hay comentarios: