jueves, 25 de junio de 2009

PELEGRIN CASTILLO PROPONE ACCIONES DE SEGURIDAD

El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) exhortó al gobierno a adoptar sin más dilaciones la “Plataforma México”- recurso tecnológico de información, comunicación e inteligencia para la lucha anticrimen, así como a impulsar una alianza pública- privada para la instalación de sistemas de vigilancia por cámaras de video contra las actividades delincuenciales.

Explicó que la “Plataforma México” es una herramienta que no debería desestimarse, no solo por su carácter de cooperación dentro del Plan Mérida, sino por su probada efectividad para procesar e interconectar todos los datos e informaciones para una agresiva y eficaz política anticrimen.

“Aunque la cooperación dentro del Plan Mérida es insuficiente, no tiene sentido desestimar o retrasar la aceptación de esa propuesta, ni de ninguna otra que pueda mejorar el desempeño de las actuaciones policiales, judiciales, militares y de inteligencia. Exhorto al procurador a asumir esa propuesta ejerciendo el liderazgo institucional que le corresponde”, manifestó el legislador de la FNP.

Asimismo, Castillo abogó también por la concertación de una alianza público- privada para la instalación de un sistema de vigilancia por cámaras de videos a ejecutarse en todos los centros urbanos más poblados, empezando por el perímetro central de Santo Domingo, para prevenir y perseguir con mayor efectividad los actos criminales.

“Las empresas y las juntas de vecinos deben cooperar con la seguridad pública, colocando en su perímetro o en sus inmediaciones cámaras de vigilancia a la que tendrían acceso las autoridades policiales y judiciales con claves especiales. La seguridad ciudadana es asunto de todos, y el uso de estas tecnologías combinadas con recursos como la Plataforma México, pueden representar una gran diferencia”, sostuvo.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista reiteró su reclamo para que se adopten medidas puntuales para reforzar la lucha anticrimen, como el bloqueo de las llamadas desde las cárceles, los registros o censos municipales, así como la reforma de los servicios de inteligencia y la ley de interceptación aérea y marítima con la opción, en casos extremos de derribamiento o hundimiento.

Finalmente, Pelegrín Castillo explicó que la Plataforma México permite la conexión tanto de datos locales como internacionales y dijo que su utilización la emplean países como Colombia, Panamá y Guatemala.

UNIDAD DE PRENSA BLOQUE FNP
21 DE JUNIO 2009

No hay comentarios: