martes, 2 de junio de 2009

LA REPRESENTACION CONGRESIONAL DE LA DIASPORA

El Diputado Pelegrin Castillo expresó que la Asamblea cometió un error al rechazar la creación de los senadores de ultramar que a juicio de la Fuerza Nacional Progresista es el recurso institucional más apropiado para asegurar la representación de las comunidades de la diáspora dominicana.
Castillo aclaró también que el voto de la FNP fue positivo en ese sentido y precisó, que donde verdaderamente procede la representación de las comunidades dominicanas en el exterior en es la Cámara Alta.
“Si como se pretende se establece en la Cámara de Diputados, en función de los criterios de proporcionalidad, se plantearían serios problemas de representación. Es importante que todas las comunidades en el exterior se mantengan vinculadas a la nación dominicana y uno de los recursos a usar debería ser el de un senador en las Américas y otro en Europa, que tendrían que representar a todas las comunidades, con sus aspiraciones e intereses y no solo a las mas numerosas”, indicó Castillo.
En otro orden, el Diputado de la Fuerza Nacional Progresista exhortó a los asambleístas a ponderar las diversas opciones para corregir el sesgo antidemocrático que plantea la elección del senado con el criterio de mayoría de votos.
El Diputado Castillo precisó que los senadores por lista nacional o la doble representación en las grandes demarcaciones, son las opciones que han probado ser más apropiadas para atenuar o corregir parcialmente los problemas de representación del sistema mayoritario.
Finalmente, Castillo advirtió que es preciso crear el espacio de representación de las minorías por lista nacional para el próximo proceso electoral y no diferirlo para el 2016, como se pretende.

No hay comentarios: