lunes, 2 de marzo de 2009

ENDEUDAMIENTO Y MAS IMPUESTOS

Endeudamiento y más impuestos
Jaime Aristy Escuder
miércoles, 25 de febrero de 2009
En el año 2008 el gobierno endeudó masivamente al pueblo dominicano. La deuda pública total –externa, interna y atrasos- se incrementó en más de 88 mil millones de pesos. Nunca antes en la historia nacional una administración había tomado tanto dinero prestado. Nunca antes las obligaciones del pueblo habían subido tanto en tan poco tiempo. A cada niño nacido en el país durante el año pasado se le entregó una factura de casi 10,000 pesos correspondiente a las nuevas obligaciones financieras del gobierno. Esa factura será pagada en forma de mayores impuestos.
El gobierno planea una nueva reforma tributaria. El diputado Pelegrín Castillo, que ha recibido el apoyo de la clase media que reside en la Circunscripción No.1, presentó recientemente una propuesta legislativa que pretende gravar el ahorro de las personas. Esa medida penalizará los ingresos que reciben por intereses las personas que han trabajado, pagado impuestos sobre los ingresos generados y ahorrado con mucho esfuerzo. Evidentemente, los más perjudicados con la medida propuesta por el diputado Castillo, aliado del gobierno actual, serán los envejecientes que viven de sus ahorros.
La propuesta de gravar los ahorros es injusta y nauseabunda. ¿Por qué no propone el diputado Castillo la reducción de los gastos superfluos? ¿Por qué no propone la eliminación de la nominilla y de los cargos de asesores que no hacen nada? ¿O la eliminación de todos los cargos de Secretarios y Sub Secretarios de Estado que están fuera de la ley? ¿Por qué no propone la reducción del gasto en publicidad? ¿Por qué no propone que las obras se liciten adecuadamente para lograr importantes ahorros? Es una pena que los congresistas dominicanos no sirvan de contrapeso al Poder Ejecutivo y se limiten a ser simplemente su sello gomígrafo.
El mismo diputado ha propuesto un aumento de los impuestos sobre la emisión de cheques y uso de las tarjetas de débito. La consecuencia inmediata será el aumento de la utilización del efectivo en las transacciones económicas y una reducción del grado de intermediación financiera. La experiencia indica que ese tipo de impuestos, que supuestamente sería eliminado después de aprobadas las tres últimas reformas tributarias aplicadas por el gobierno actual, es muy distorsionante y es una medida que sólo se adopta cuando existe desesperación por más ingresos entre las filas gubernamentales.
El gobierno lo que debe hacer en el año 2009 es reducir el gasto público. Las autoridades deben detener el derroche. El endeudamiento masivo del sector público no puede continuar. La revista The Economist afirma que el gobierno no podrá obtener mucho financiamiento externo durante este año, por lo cual estima que continuará endeudándose internamente. Eso es peligroso. No sólo porque desplaza al sector privado de los flujos de préstamos de la banca, sino porque puede debilitar el flujo de efectivo y posición patrimonial de las instituciones financieras. Nada bueno.

No hay comentarios: