viernes, 27 de febrero de 2009



16 Febrero 2009, 11:56 PM
Pelegrín dice hay sectores que pueden pagar más impuestos
Cita las bancas de loterías, “que tienen un negocio fabuloso y que pagan pocos gravámenes”
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy)
El diputado Pelegrín Castillo sostuvo que el grueso del esfuerzo fiscal del país lo está asumiendo la clase media y que “hay muchos sectores que pueden contribuir más y mejor (en ese sentido) y no lo están haciendo”.
Sostuvo que en el país se necesita una gran reforma integral que incluya una transformación del gasto público y un cambio en los tributos.
En ese sentido citó un estudio que ordenó el Senado de la República, realizado recientemente por el economista Henry Hebrard, revela que todos los años en el país se reciben alrededor de RD$40,000 millones “de intereses de personas físicas, pero que tienen cero tributación”. Se refiere a intereses por dinero depositado en bancos.
Esta situación, dijo, manda una mala señal, desde el punto de vista fiscal, porque “hay personas que tienen cientos de millones de pesos en certificados de depósito, tributando cero”.
Esta situación es un desestímulo a la producción, porque les indica a los agentes económicos que si tienen capitales no lo inviertan en empresas donde van a tener que pagar impuestos sobre la renta, cotizar a la seguridad social, tener empleados y asumir la facturación eléctrica, entre otros costos propios del empresariado dominicano.
La situación en cuestión, manda la señal también de que el empresario venda su empresa, su unidad productiva y use su capital en certificado de depósito.
En América Latina, solamente Panamá y últimamente El Salvador, tienen esquemas parecidos al de República Dominicana con relación a la tributación relativa a los depósitos bancarios, dijo Castillo.
Una persona en República Dominicana deposita cien millones de pesos por ejemplo en certificados del Banco Central y tributa cero, agregó.
Castillo abordó este tema al referirse al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República tendente a aumentar el salario de los médicos, cuyo sustento económico requeriría de fuentes impositivas de ingresos.
Al participar en el programa El Día, Castillo se quejó de un problema de opacidad en el sistema fiscal del país, en el sentido de falta de información sobre los recursos depositados en certificados. Donde parece, dijo, hay mayor problema al respecto es en el Banco Central, “un área donde hay muchos recursos depositados y no hay información tributaria confiable para cruzar información y mejorar las recaudaciones en una serie de tributos”.
Con relación a la situación fiscal en que operan las bancas de loterías del país, resaltó que según los propios empresarios del ramo, este negocio produce un movimiento mínimo de recursos de RD$22 mil millones anuales.
Dijo que el Estado no puede seguir indiferente ante la poca tributación.
Zoom
Gasto público
Pelegrín Castillo instó a que el gobierno, este año, que en su opinión es una época muy crítica en materia de la economía, concentre el gasto social en áreas como educación y salud y servicios básicos, como seguridad nacional y seguridad ciudadana.
29 Mil bancas
La empresa Leidsa tributa tres veces más que las 29,000 bancas de lotería registradas en el país, resaltó el diputado castillo.
Las claves
1. Impuestos
A partir de un estudio hecho por el economista Henry Hebrard, para determinar fuentes de ingreso dirigidas a sustentar un aumento salarial para los médicos, el Senado acogió un impuesto a los juegos de azar, aclaró Castillo.
2. Los juegos de azar
Es un sector, dijo Castillo, que tiene una tributación increíble. En el 2007 el estimado de ingresos por casinos era de RD$207 millones y terminó tributando RD$135 millones en ese año, indicó.

No hay comentarios: