lunes, 6 de abril de 2009

RECLAMA ENVIEN ACUERDOS AL CONGRESO

El Diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) reclamó al gobierno dominicano enviar al Congreso Nacional, los Acuerdos Comités Legales Bilaterales (Acuerdo CNIES), suscritos con los Estados Unidos de Norteamérica en materia de vigilancia e interceptación de operaciones del narcotráfico en los espacios aéreos y marítimos nacionales.

El legislador también exhortó a las autoridades norteamericanas a proceder en forma firme, leal y transparente en la lucha contra el narcotráfico, que en su opinión “no debería instrumentalizarse ni manipularse” para procurar objetivos de otras agendas regionales o insulares, como lamentablemente ha sucedido en ocasiones anteriores.

“Es importante que esos acuerdos sean conocidos por el Congreso Nacional, no solo porque así lo dispone la Constitución de la República, sino porque interesan a la soberanía e integridad territorial del Estado. Además, es importante saber cómo se han venido cumpliendo, si es que se han cumplido, y cuáles han sido los beneficios, perjuicios o riesgos que los mismos comportan”, sostuvo Castillo.

Explicó que a partir del envió de esos acuerdos al Congreso Nacional, éste tiene la obligación de disponer una investigación sobre el flujo de información pertinente que dichos acuerdos han generado, si estas han sido amplias y sistematicas, selectivas, casuales y esporádicas, así como el número y efectividad de las operaciones de interceptación que en forma unilateral o conjunta han autorizado las autoridades nacionales a partir de esas informaciones.



Castillo afirmó que “las autoridades de Estados Unidos saben perfectamente que un aumento de las persecuciones y controles antinarcóticos en el corredor México-Centroamérica provocará un incremento de los flujos de droga hacia el corredor Caribe insular, y especialmente hacia la República Dominicana, con todos los efectos desestabilizadores que ya se perciben”.

Asimismo, se preguntó ¿A dónde nos conducirá ese proceso?. ¿Se podrá contener o revertir con las limitadas acciones policiales o judiciales de un estado con instituciones débiles cuando la cooperación internacional de los que más pueden y deben es mínima, más bien simbólica como lo demuestran los recursos asignados a República Dominica y Haití dentro del Plan Mérida?, planteó Castillo.

De Legislador del FNacia la Repu igual manea, instó a los Estados Unidos y a la Unión Europea, así como a los organismos multilaterales especializados, a actuar con mayor sinceridad, compromiso y previsión, apoyando en forma activa una política de interceptación aérea y marítima que contenga, reduzca y desvíe el tráfico internacional de drogas para evitar que la República Dominicana sucumba a esas terribles presiones externas,

Precisó que las repercusiones de ese proceso serían imprevisibles para la paz y la seguridad regional e internacional.

Finalmente, Castillo reclamó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana definir una posición inequívoca frente al proyecto de ley de interceptación aérea y marítima que fue reintroducido por la Fuerza Nacional Progresista, y que debe encabezar la prioridad de una agenda de seguridad nacional y ciudadana.

No hay comentarios: