lunes, 13 de abril de 2009

GUIA PARA LA ACCION

Por Pelegrin Castillo Semán

1-La gobernabilidad debe cimentarse más en un ejercicio sabio, enérgico y responsable de la autoridad que en la búsqueda permanente de “consensos” que hacen que el gobernante parezca más un malabarista que un estadista.

2-Las sociedades complejas son conflictivas por la pluralidad o diversidad de intereses que tratan de realizarse. De ahí que una cierta dosis de arbitraje, de mediación, por parte de las autoridades siempre resultará conveniente y saludable; pero el buen gobernanante nunca debería concebirse como un árbitro permanente, distante o imparcial. También, deberá estar dispuesto a arriesgarse en la confrontación de las ideas, a perder capital político, a poner a prueba la visión por la que lo eligieron, a quedarse solo si su convicción se lo indica.

3-Los lideres –o los que fungen como tales- procuran que los hombres y mujeres que integran “las masas” tengan fe en sus personas y en sus orientaciones, pero ¿tienen los lideres fe en esas masas que les toca dirigir, en esos hombres y mujeres sencillos, desconocidos, anónimos que les siguen con pasión? Sin esa fe reciproca, interactuante, potenciadora, no es posible desencadenar el fenómeno de movilización transformadora que hace historia….. Definitivamente, tanto o más importante que los seguidores confíen en los lideres es que los lideres confíen en los seguidores….., o por lo menos, en sus potencialidades.

4-En todos los seres humanos –como en todas las sociedades o grupos- hay un cúmulo de virtudes y de defectos, de potencialidades positivas y de inclinaciones penosas. Tanto los lideres como, sobre todo, las instituciones deben proponerse estimular el crecimiento de los primeros y contener o reducir los segundos.

5-Muchos disfrutan, con aire deportivo, criticando a los legisladores, que ciertamente tienen su cuota de responsabilidad en nuestros fracasos institucionales. Pero la verdad sea dicha: en las cuestiones fundamentales, la gran mayoría de nuestros senadores y diputados son meras piezas en un tablero donde los jugadores son otros: Los jerarcas de los partidos, los grandes grupos de interés, los procónsules de ciertas embajadas y organismos internacionales…. y raras veces a los que critican a “las piezas” aluden “a los jugadores”.

6-Decía el inolvidable amigo Miguel Angel Velásquez, que la conchupancia era una palabra compuesta del folklor político venezolano que significaba “acción de chupar conjuntamente”, y que designaba la práctica de los cogollos partidistas de confabularse para preservar sus intereses comunes mientras “competían” y se “alternaban” en el mando….. democráticamente.


pelegrincastillofnp@hotmail.com



8/04/09

No hay comentarios: