martes, 22 de julio de 2008

Fuerza Nacional Progresista propone conmemorar desocupación



Los diputados de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo Semán y José Ricardo Taveras Blanco presentaron un proyecto de Ley que declararía el 12 de julio de cada año como “Día de Fiesta Nacional” con carácter laboral.
La festividad estaría dedicada a la conmemoración del surgimiento de la tercera República y al reconocimiento de las luchas patrióticas y cívicas de los dominicanos contra la ocupación militar estadounidense del año 1916.
El 12 de julio de 1924 los soldados norteamericanos salieron del territorio nacional después de 8 años de ocupación.
“Declarar el 12 de julio día de fiesta nacional con carácter laborable dedicado a la conmemoración del surgimiento de la tercera República y al reconocimiento y exaltación de las luchas patrióticas y cívicas del pueblo dominicano contra la ocupación del territorio nacional por fuerzas militares norteamericanas en el período comprendido entre el año 1916 y 1924”, expresa el artículo 1ro. del proyecto.
Los legisladores, aliados del Partido de la Liberación Dominicana, señalan que la historia es la memoria de los pueblos y al mismo tiempo un componente esencial de su identidad.
Los diputados recordaron que durante la ocupación norteamericana del 1916 al 1924 en el país se realizaron grandes jornadas de luchas patrióticas y cívicas, acompañadas de actos de heroísmo y resistencia a favor de la recuperación de la soberanía perdida.
Recordaron que durante el gobierno del profesor Juan Bosch, primera gestión gubernamental del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se decretó esa fecha como “Día de Desocupación”.
Indican que es deber de los poderes públicos recordar, reconocer y exaltar las conductas individuales y colectivas que se acreditan como ejemplares en la defensa de los intereses de la patria.
El artículo 2do. del proyecto ordena a las Secretarías de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, incluir esa fecha en el programa de actividades públicas y educativas que se efectúan cada año.http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=51932

No hay comentarios: